Ir al contenido principal

Tomar las medidas

 A la hora de patronar, partimos de unas medidas, por lo que aprender a tomarlas es algo muy importante y necesario.


¿Qué necesitamos?


  • Cinta métrica
  • Un cuaderno o libro pequeño (ya entenderás por qué)

Recomendaciones a tener en cuenta

  • La persona a la que le vamos a tomar medidas debe estar en posición recta
  • Se recomienda el uso de prendas ajustadas o si es posible, con la menor ropa posible.
  • La cinta métrica no tiene que apretar, debe estar ligera sobre el cuerpo.


                                  LOS CONTORNOS


Contorno de cintura: Tomamos esta medida en la parte más delgada de nuestra cintura. Podemos ayudarnos poniendo una cinta sobre esta zona, para saber a qué altura tomarla.                            

Contorno de cadera: Pasamos la cinta métrica por la zona más prominente de nuestra cadera, pasando por el trasero.
                              

Contorno de pecho: Colocamos la cinta métrica por la parte más sobresaliente de nuestro pecho, pasando de un pezón a otro.



Contorno de cuello: Tomamos esta medida alrededor de la mitad del cuello. Recuerda no aprentar la cinta métrica y tener en cuenta la holgura.



LOS ANCHOS

Ancho de espalda: La tomamos por nuestros hombros, desde el hueso del hombro hasta el hueso del otro hombro, como bien pone en la imagen de abajo, la cinta métrica debe estar tirante.


LOS LARGOS

Largo de hombro: Se toma desde nuestro cuello hasta el final del hombro. La cinta debe estar tirante.




Escote delantero: Tomamos esta medida desde unos 2 centímetros más arriba de la clavícula hasta donde queramos que termine el escote (varía según el diseño).


Escote de espalda: La tomamos desde nuestro cuello hasta donde queremos que acabe el escote.



Talle delantero: Esta medida la sacamos tomando desde la clavícula hasta donde llega el ombligo.




Talle de espalda: Suele ser 2 centímetros menos que en el delantero, teniendo en cuenta que en la parte trasera no tenemos pecho. 


Largo de prenda: En el caso de que queramos crear un vestido, se toma desde un poco más arriba de la clavícula hasta donde deseamos que llegue la prenda. Si se trata de un pantalón o falda lo empezamos a tomar desde la cintura.


Tiro: Esta medida la tomamos sentados. Tenemos en cuenta la distancia entre la cintura y la silla.







LAS BAJADAS


Bajada de pecho: Esta medida se toma desde la clavícula cuello hasta la altura de la parte más abultada del pecho, más o menos hasta el pezón.






Bajada de cadera: Tomamos esta medida desde el ombligo hasta donde comienza la cadera.







Bajada de hombro: Para sacar esta medida vamos a necesitar un cuaderno o libro pequeño. Colocamos el libro sobre nuestro hombro en línea recta y la distancia que queda entre el hombro y el libro es la medida de la bajada de hombro.




Si tienes alguna duda, puedes consultar estos vídeos relacionados:











Comentarios

Entradas populares de este blog

Vestimenta en el Renacimiento

El  Renacimiento  es el nombre dado en el siglo  xix  a un amplio movimiento  cultural  que se produjo en E uropa Occidental  durante los siglos xv  y  xvi.  Fue un período de transición entre la Edad Media  y los inicios de la Edad Moderna. La ciudad de Florencia (Italia) , fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa. El nacimiento de Venus, de Sandro Boticcelli INDUMENTARIA FEMENINA Las prendas se usaban a capas con camisa de lino blanco, escote en V que llegaba hasta la cintura añadiendo una pieza de tejido rígido, llamado tassel, que tapaba el pecho. La cota era un vestido que usaban de exterior.  de corte sencillo, holgada, cerrada, con el escote del cuello redondo y con una pequeña abertura en el delantero para pasar la cabeza, con mangas cortas  o sin mangas, y con la falda cerrada o abierta. Las mangas eran desmontables, sujetas con agujetas (cordones) y se utiliza mucho la técnica de acuchillado, que consiste en  realizar

Vestido trapecio

  Este tipo de vestido es ideal para disimular caderas anchas y barriga. Puedes hacerte con una tela suelta, que tenga mucha caída y verás lo bonito que queda. El patrón es muy sencillo, pues sabiendo hacer el patrón de cuerpo, no necesitas nada más. Aquí te dejo dos enlaces, uno para hacer el cuerpo y el otro para que aprendas a hacer este tipo de vestido tan bonito y elegante. *Patrón de cuerpo:  https://www.youtube.com/watch?v=pf1CIWcnhoo&t=68s *Vestido trapecio:  https://www.youtube.com/watch?v=j_CBJbDqTlg&t=78s *Vestido de fiesta:  https://www.youtube.com/watch?v=iGVF62EKqhU

Pantalón fluído

De cara al verano, vamos a confeccionar este pantalón fluído, fresquito y cómodo, ideal para los días de calor.   No vamos a necesitar patrón, ya que vamos a utilizar un pantalón que tengamos por casa. MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR - Pantalón con tiro bajo -Tela de punto fino -Hilo -Alfileres -Tijeras de tela -Máquina de coser o aguja -Goma elástica En primer lugar, estiramos bien la tela. Podemos hacerlo en el suelo si no tenemos suficiente espacio. Cogemos nuestro pantalón y lo colocamos sobre el hilo de la tela. Cortamos ambas piezas, delantero y trasero sacando bien el tiro o gavilán de la prenda, para después coserlo y no quede una forma fea. Unimos los laterales del pantalón dejando. Unimos la entrepierna por el gavilán, asegurándonos que nos case correctamente las costuras de ambas piezas. Para hacer la cintura, tenemos dos opciones: O bien hacer una doblez sobre la cintura  O hacer una cinturilla con el la medida de nuestro contorno de cintura y 6 cm de ancho. Cogemos la gom