Ir al contenido principal

Tomar las medidas

 A la hora de patronar, partimos de unas medidas, por lo que aprender a tomarlas es algo muy importante y necesario.


¿Qué necesitamos?


  • Cinta métrica
  • Un cuaderno o libro pequeño (ya entenderás por qué)

Recomendaciones a tener en cuenta

  • La persona a la que le vamos a tomar medidas debe estar en posición recta
  • Se recomienda el uso de prendas ajustadas o si es posible, con la menor ropa posible.
  • La cinta métrica no tiene que apretar, debe estar ligera sobre el cuerpo.


                                  LOS CONTORNOS


Contorno de cintura: Tomamos esta medida en la parte más delgada de nuestra cintura. Podemos ayudarnos poniendo una cinta sobre esta zona, para saber a qué altura tomarla.                            

Contorno de cadera: Pasamos la cinta métrica por la zona más prominente de nuestra cadera, pasando por el trasero.
                              

Contorno de pecho: Colocamos la cinta métrica por la parte más sobresaliente de nuestro pecho, pasando de un pezón a otro.



Contorno de cuello: Tomamos esta medida alrededor de la mitad del cuello. Recuerda no aprentar la cinta métrica y tener en cuenta la holgura.



LOS ANCHOS

Ancho de espalda: La tomamos por nuestros hombros, desde el hueso del hombro hasta el hueso del otro hombro, como bien pone en la imagen de abajo, la cinta métrica debe estar tirante.


LOS LARGOS

Largo de hombro: Se toma desde nuestro cuello hasta el final del hombro. La cinta debe estar tirante.




Escote delantero: Tomamos esta medida desde unos 2 centímetros más arriba de la clavícula hasta donde queramos que termine el escote (varía según el diseño).


Escote de espalda: La tomamos desde nuestro cuello hasta donde queremos que acabe el escote.



Talle delantero: Esta medida la sacamos tomando desde la clavícula hasta donde llega el ombligo.




Talle de espalda: Suele ser 2 centímetros menos que en el delantero, teniendo en cuenta que en la parte trasera no tenemos pecho. 


Largo de prenda: En el caso de que queramos crear un vestido, se toma desde un poco más arriba de la clavícula hasta donde deseamos que llegue la prenda. Si se trata de un pantalón o falda lo empezamos a tomar desde la cintura.


Tiro: Esta medida la tomamos sentados. Tenemos en cuenta la distancia entre la cintura y la silla.







LAS BAJADAS


Bajada de pecho: Esta medida se toma desde la clavícula cuello hasta la altura de la parte más abultada del pecho, más o menos hasta el pezón.






Bajada de cadera: Tomamos esta medida desde el ombligo hasta donde comienza la cadera.







Bajada de hombro: Para sacar esta medida vamos a necesitar un cuaderno o libro pequeño. Colocamos el libro sobre nuestro hombro en línea recta y la distancia que queda entre el hombro y el libro es la medida de la bajada de hombro.




Si tienes alguna duda, puedes consultar estos vídeos relacionados:











Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo tapar el roto de un pantalón

  Si tienes un roto en tu pantalón favorito y te gustaría seguir usándolo y te da pena tirarlo, te enseño un truco sencillo pero efectivo para poder seguir poniéndote ese pantalón que tanto te gusta.  Este método también te puede servir para cubrir los rotos que vienen en los pantalones de fábrica, así como en la parte de los muslos y rodillas. Si te animas, puedes ponerle un trozo de tela de colores vivos que resalten con el color de tu vaquero. Consiste en recortar un trozo de tela y unirlo a nuestra prenda, para tapar el roto indeseado. Como ya sabemos, la zona de la entrepierna de nuestros pantalones tiende a desgastarse, este método es ideal para ello. MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR Trozo de tela similar a la tela de nuestra prenda Hilo y aguja Tijeras de tela Alfileres Recortamos el trozo de tela de acorde a la medida del roto. Con el pantalón del revés, cogemos este trozo de tela y lo ponemos derecho del pedazo de tela con el derecho del pantalón. Vamos pasando una co...

Hacer tapeta para camisas

  ¿Qué es la tapeta? Es la pieza que se coloca en la parte de la camisa, ya sea delantero o espalda y en la que van ubicados los botones y ojales. ¿Cómo la hacemos?  En esta imagen vemos una tapeta de 3cm. Vamos a ver como la añadimos sobre el cuerpo. Partimos del cuerpo base, con pinzas o si  ellas, dependerá del modelo que queráis hacer. Si se trata de una camisa, la tapeta irá en el patrón delantero, por lo que donde normalmente ponemos lomo, pondremos 1cm de costura a la hora de Industrializar. Veamos el siguiente dibujo. Aquí es donde colocamos la tapeta. El siguiente paso será industrializar todo el cuerpo a 1 cm y 3 cm el bajo. La tapeta también la Industrializamos a parte para después coserla sobre el cuerpo. Hacemos una marca a la mitad de la tapeta (1,5cm) para doblarla y coserla. Nos servirá para colocar los botones y los ojales en nuestra camisa. Las tapeta no sólo sirven para las partes delanteras y para los botones y ojales, también para las partes de atrás,...

Transformaciones de sisa y manga

  Altura de hombro: Transformación que se realiza para poder poner hombreras en la pieza, el largo de hombro no se modifica pero sí que hay que realizar una nueva curva de sisa. Estrechar hombro: Se realiza cuando el modelo de la prenda va sin mangas para dar más amplitud a la sisa. El hombro se hace más pequeño.                    Ensanchar hombro: Se realiza cuando el modelo lleva las mangas caídas. Ensanchar la sisa: Cuando queremos dar mucha holgura en la prenda. Por ejemplo en abrigos y chaquetas. Estas transformaciones deben tomarse según se necesite en cada medida. La medida que se debe transformar se basa en la necesidad de cada patrón.