Ir al contenido principal

Qué tener en cuenta en el patronaje

 


Os quiero mostrar datos importantes a tener en cuenta en el patronaje, como por ejemplo qué es un patrón base, un prototipo o los aplomos. ¡Vamos allá!

  • Se denomina patrón base a aquellos patrones definidos y normalizados según una tabla de medidas industrializadas sin variantes de diseño o moda. Partimos de estos patrones o moldes para después, si se desea, hacer transformaciones o modificaciones. Si por ejemplo, queremos hacer una falda vuelo, tenemos que partir del patrón de falda base.

  • El patrón tipo es el patrón base transformado de acuerdo a las exigencias de diseño procurando que en el mismo se refleje exactamente la idea del diseñador.


  • El patrón prototipo es el patrón definitivo una vez comprobado y rectificado. Este nos sirve para iniciar el proceso productivo.


  • Cuando hablamos de industrializar un patrón, nos referimos a dar centímetros de costura a la pieza, ya sea en el bajo de la prenda, para colocar bolsillos, etc. 


  • Dobladillo: suplemento de tejido que se deja paralelo al bajo de ciertas piezas con el fin de facilitar el acabado y permitir el alargar la pieza en caso de necesidad. En las camisas dejamos entre 3 y 4 centímetros, para pantalones y chaquetas ponemos 4 centímetros, en abrigos dejamos 5 centímetros y en las mangas ponemos entre 3 y 4 centímetros, excepto si llevan puño, que dejaríamos 1 centímetro.

  • Aplomos: Nombre que engloba de forma genérica todos los puntos y marcas de referencia. Se diferencian en:
    • Taladros cuando están en el interior de la pieza
    •  Piquetes cuando están en el contorno.


    • Señalización: Cualquier pieza que deba aplicarse encima de otra, debe ir oportunamente señalizada con el fin de que el operario/a pueda situarla en el sitio correspondiente. Las más representativas son ojales, botones, bolsillos, etc.


    • Identificación: Cada una de las piezas del patrón llevará una serie de símbolos o códigos para su identificación y utilización. Talla base, nombre modelo, pieza, hilo, número de veces que debe cortarse por pieza.

    • Lomo: Indica la línea o eje central de una pieza simétrica para extraerla, lo primero que habría que hacer es doblar el tejido sobre el que se va a apoyar la línea que define la palabra lomo.

    • Hilo: Es la línea recta que aporta la dirección de la urdimbre en el tejido, es decir, sirve de referencia para colocar los patrones sobre el tejido. Por lo general el hilo se coloca en los patrones siguiendo la dirección vertical de las prendas. También se puede colocar este hilo a 45 grados, lo que conseguiremos es que el patrón esté al bies de la tela. 

    • Modelo: Se emplea para nombrar la forma genérica a todas las piezas que componen el patrón completo de una prenda.

    • Talla: Es la talla real a la que corresponden los patrones. Va indicada en todos y cada uno de los componentes o piezas del patrón completo.

    • Pieza: Es el nombre con el que se distingue cada pieza como parte de un todo. Delantero, costadillo, manga, etc.

    • Cantidades por prenda: Indica cuantas veces se cortará en la tela.


    Espero te haya servido de gran utilidad esta información. Si lo deseas, puedes consultar el siguiente vídeo para tener todos estos conceptos aún más claros.




    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Vestimenta en el Renacimiento

    El  Renacimiento  es el nombre dado en el siglo  xix  a un amplio movimiento  cultural  que se produjo en E uropa Occidental  durante los siglos xv  y  xvi.  Fue un período de transición entre la Edad Media  y los inicios de la Edad Moderna. La ciudad de Florencia (Italia) , fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendió después por toda Europa. El nacimiento de Venus, de Sandro Boticcelli INDUMENTARIA FEMENINA Las prendas se usaban a capas con camisa de lino blanco, escote en V que llegaba hasta la cintura añadiendo una pieza de tejido rígido, llamado tassel, que tapaba el pecho. La cota era un vestido que usaban de exterior.  de corte sencillo, holgada, cerrada, con el escote del cuello redondo y con una pequeña abertura en el delantero para pasar la cabeza, con mangas cortas  o sin mangas, y con la falda cerrada o abierta. Las mangas eran desmontables, sujetas con agujetas (cordones) y se utiliza mucho la técnica de acuchillado, que consiste en  realizar

    Vestido trapecio

      Este tipo de vestido es ideal para disimular caderas anchas y barriga. Puedes hacerte con una tela suelta, que tenga mucha caída y verás lo bonito que queda. El patrón es muy sencillo, pues sabiendo hacer el patrón de cuerpo, no necesitas nada más. Aquí te dejo dos enlaces, uno para hacer el cuerpo y el otro para que aprendas a hacer este tipo de vestido tan bonito y elegante. *Patrón de cuerpo:  https://www.youtube.com/watch?v=pf1CIWcnhoo&t=68s *Vestido trapecio:  https://www.youtube.com/watch?v=j_CBJbDqTlg&t=78s *Vestido de fiesta:  https://www.youtube.com/watch?v=iGVF62EKqhU

    Pantalón fluído

    De cara al verano, vamos a confeccionar este pantalón fluído, fresquito y cómodo, ideal para los días de calor.   No vamos a necesitar patrón, ya que vamos a utilizar un pantalón que tengamos por casa. MATERIALES QUE VAMOS A NECESITAR - Pantalón con tiro bajo -Tela de punto fino -Hilo -Alfileres -Tijeras de tela -Máquina de coser o aguja -Goma elástica En primer lugar, estiramos bien la tela. Podemos hacerlo en el suelo si no tenemos suficiente espacio. Cogemos nuestro pantalón y lo colocamos sobre el hilo de la tela. Cortamos ambas piezas, delantero y trasero sacando bien el tiro o gavilán de la prenda, para después coserlo y no quede una forma fea. Unimos los laterales del pantalón dejando. Unimos la entrepierna por el gavilán, asegurándonos que nos case correctamente las costuras de ambas piezas. Para hacer la cintura, tenemos dos opciones: O bien hacer una doblez sobre la cintura  O hacer una cinturilla con el la medida de nuestro contorno de cintura y 6 cm de ancho. Cogemos la gom