Ir al contenido principal

Hazte un cesto para la ropa




Vamos a ver cómo hacer un cesto para la ropa. Podemos hacerlo de la medida que queramos y nos será de gran utilidad.


Materiales:


  • Lona, loneta o una tela fuerte
  • Entretela
  • Papel de patronar
  • Compás
  • Tijeras de tela
  • Tijeras de papel
  • Alfileres
  • Lápiz
  • Regla larga
  • Plancha
  • Cinta métrica

Sobre nuestro papel y con ayuda de un compás, hacemos un círculo, que será la base del cesto. Puedes hacerlo de un radio de 40 o 50 centímetros. Lo dejo a tu elección.


Y necesitaremos el patrón de un rectángulo, que tendrá la medida de todo el recorrido de nuestro círculo. Podemos tomar esta medida con ayuda de nuestra cinta métrica. Ponemos  1 centímetro de costura por todo el recorrido.

Lo siguiente será, colocar los patrones sobre la tela con ayuda de alfileres.


Cortamos nuestras piezas.


Con los mismos patrones, cortamos también la entretela, que nos va a servir para darle rigidez a nuestro cesto.




Como podemos apreciar en la imagen de arriba, unimos la entretela a nuestra tela. Ten en cuenta la parte brillante de la entretela, que es la que irá pegada a la tela. Lo unimos con ayuda de la plancha y sin vapor.


Con ayuda de alfileres, unimos el rectángulo por todo el recorrido del círculo. Fíjate en la imagen de abajo. Tiene que coincidir ambas piezas.




Pasamos un pespunte sencillo por todo el recorrido. Puedes hacerlo a mano o a máquina.



Para coserlo, te puede ser de gran utilidad, quitar el pie de la máquina.




Rematamos el rectángulo con un dobladillo a 1 centímetro. Tal y como ves en la imagen de abajo.




Ya estaría listo el cesto. Lo puedes dejar así o puedes crear una tapa, esto es opcional, pero te enseño cómo hacerla.

Usamos el compás para hacer el círculo de la tapa, ten en cuenta que tiene que ser unos centímetros más grande que el cesto.



Recortamos...




Unimos nuestra tapa sobre nuestro rectángulo y quede sujeta.




Ya tenemos listo nuestro cesto



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Costadillo redondo

El costadillo redondo es una transformación que le hacemos al patrón de cuerpo base, partimos precisamente de nuestro cuerpo base una vez hecho con nuestras medidas. Con dibujos os voy a indicar como hacer este costadillo.  En nuestro cuerpo base hacemos una marca a la mitad de la sisa.  Desde esa marca y con la ayuda de una regla curva y cerciorarnos de que los vértices de las dos piezas concuerdan. Como se puede observar en el dibujo, bajamos esta línea hasta nuestra linea de cintura. Vaciamos las pinzas, ¿cómo? Pues recortándolas hasta deshacernos de ellas, no las necesitamos. La pinza de entalle(o sea, la de la cintura) se elimina sin problema, pero la pinza de pecho, que está por medio, debemos unir la pieza del costadillo hasta dejarla como indico en el siguiente dibujo:  Nos queda dos piezas así, Pieza 1 y Pieza 2 Después industrializados cada pieza por separado, 1cm a cada lado y 3 cm en el bajo. ¿Cómo cosemos estas dos piezas? Muy sencillo. Al principio te costar...

Hacer tapeta para camisas

  ¿Qué es la tapeta? Es la pieza que se coloca en la parte de la camisa, ya sea delantero o espalda y en la que van ubicados los botones y ojales. ¿Cómo la hacemos?  En esta imagen vemos una tapeta de 3cm. Vamos a ver como la añadimos sobre el cuerpo. Partimos del cuerpo base, con pinzas o si  ellas, dependerá del modelo que queráis hacer. Si se trata de una camisa, la tapeta irá en el patrón delantero, por lo que donde normalmente ponemos lomo, pondremos 1cm de costura a la hora de Industrializar. Veamos el siguiente dibujo. Aquí es donde colocamos la tapeta. El siguiente paso será industrializar todo el cuerpo a 1 cm y 3 cm el bajo. La tapeta también la Industrializamos a parte para después coserla sobre el cuerpo. Hacemos una marca a la mitad de la tapeta (1,5cm) para doblarla y coserla. Nos servirá para colocar los botones y los ojales en nuestra camisa. Las tapeta no sólo sirven para las partes delanteras y para los botones y ojales, también para las partes de atrás,...

Transformaciones de sisa y manga

  Altura de hombro: Transformación que se realiza para poder poner hombreras en la pieza, el largo de hombro no se modifica pero sí que hay que realizar una nueva curva de sisa. Estrechar hombro: Se realiza cuando el modelo de la prenda va sin mangas para dar más amplitud a la sisa. El hombro se hace más pequeño.                    Ensanchar hombro: Se realiza cuando el modelo lleva las mangas caídas. Ensanchar la sisa: Cuando queremos dar mucha holgura en la prenda. Por ejemplo en abrigos y chaquetas. Estas transformaciones deben tomarse según se necesite en cada medida. La medida que se debe transformar se basa en la necesidad de cada patrón.